TUTORIAL PERCEPCION REMOTA:

1. Definición 
y conceptos
fundamentales


2. Naturaleza de las radiaciones 
electro-
magnéticas.

3. Interacción
de la radiación 
con la materia 
y origen de 
los espectros.
 

4. Interacción 
de las radiaciones 
con los objetos 
de la superficie
terrestre 


5. Interacciones 
atmosféricas.
 

6. La adquisición 
de datos y las 
plataformas
satelitales.
 

7. Sensores 

8. Estructura de
las imágenes 
digitales


9. Procesamiento
de las imágenes
digitales


10. Algunas 
aplicaciones 
de la percepción 
remota


Apendice I: nociones básicas sobre sensores de radar

Apendice II: bandas 
espectrales de algunos satélites actuales. 

Apendice III: 
bibliografia sugerida

 

 

EJEMPLO DE USO DEL GPS EN PERCEPICON REMOTA

La tecnología GPS (Global Positioning System) es de una importancia vital en lo que a percepción  remota se refiere. Aquí expondremos un ejemplo más que simple de como se puede utilizar el GPS para ubicar correctamente un determinado objeto en una IMAGEN SATELITAL. Para correlacionar los datos de tierra (verdad terrestre) con la información proveniente de una imagen de satélite es fundamental en primer lugar seleccionar objetos "testigo" en el terreno mismo.

  Imagen Interactiva: Cliquee en los puntos marcados con amarillo para ver foto y  coordenadas geográficas.

 

VER TAMBIEN:

Monitoreo de incendios en pozos de petróleo

Ejemplo de resolución espacial

Aplicación de imágenes satelitales en seguros

Aplicaciones en forestación

Análisis del cultivo de arroz utilzando percepicón remota

Galería de imágenes satelitales

 

 

Una vez seleccionados estos objetos se procede a tomar sus coordenadas geográficasutilizando el GPS. También allí se toman fotos y todos los datos posibles referentes a ese "target".Realizado este estudio de campo, se pasa al estudio de la imagen satelital. Uno de los primeros pasos en el procesamiento de una imagen es su georreferenciación. Este paso se puede definir como el ajuste de la imagen a una proyección geográfica predeterminada (UTM, Mercator, etc.) y a un "datum" también predeterminado (WGS84, Yacaré, International, etc.). Este proceso se realiza mediante el uso de softwares especializados. Una vez realizada la georreferenciación se procede a ubicar en la imagen los objetos a ser  estudiados y cuyas coordenadas fueron obtenidas mediante GPS en el trabajo de campo. Finalizada la ubicación de los targets, se procede al cotejamiento de la información obtenida en el campo y la información aportada por la imagen satelital.
¿Cuál es el objetivo de esta metodología? Analizar y cotejar la información terrestre con la satelital, a fin de obtener modelos cuya  aplicación se pueda hacer extensiva a grandes áreas. Para ello el muestreo realizado en tierra debe ser estadísticamente representativo, variando su criterio muestreo de acuerdo a la naturaleza del estudio (urbano, agrícola, geológico, etc.). Para facilitar la comprensión de lo arriba expuesto, en este ejemplo hemos tomado como supuestos objetos de estudio diferentes puntos geográficos de interés turístico en el área de Punta del Este y aledaños. Primero nos hemos desplazado a esos sitios (indicados en la imagen en amarillo), hemos tomado sus coordenadas con un GPS y los hemos fotografiado. Luego, georreferenciando una imagen de archivo Landsat (falso infrarrojo RGB 7,4,2), procedimos a ubicar estos puntos en dicha imagen. Finalmente, obtuvimos el producto aquí presentado. Al cliquear sobre esta imagen interactiva los objetos indicados en amarillo se abrirá en una nueva página la foto correspondiente obtenida en tierra.Cabe reiterar que este es un ejemplo muy simple y sólo a título de ejemplo de como puede  utilizarse el GPS en un proyecto que implique la utilización de imágenes satelitales. En realidad, estos procesos son mucho más complejos en un proyecto real, ya que, por ejemplo, los objetos aquí marcados no son pasibles de un análisis espectral, mientras que en un proyecto real sí lo son, como por ejemplo, cultivos, forestación, geología, sedimentos, etc..

Consulte por nuestros servicios:

 

OTROS ITEMS DE INTERES 

Galería de imágenes

Plataformas de observación

Aeropuertos del mundo

Imágenes satelitales y seguros

¿Qué es la resolución?

Petróleo

Forestación

Estudios de viabilidad

Mercados de futuros

Cultivo del arroz

Nuestra misión

Nuestros servicios

¿Qué es la percepción remota?

¿Qué es una imagen satelital?

Uso del GPS

Estación rastreadora

Pasturas

Monitoreo de incendios

Sequías

Recursos naturales

Cultivo del tabaco