TUTORIAL PERCEPCION REMOTA:

1. Definición 
y conceptos
fundamentales


2. Naturaleza de las radiaciones 
electro-
magnéticas.

3. Interacción
de la radiación 
con la materia 
y origen de 
los espectros.
 

4. Interacción 
de las radiaciones 
con los objetos 
de la superficie
terrestre 


5. Interacciones 
atmosféricas.
 

6. La adquisición 
de datos y las 
plataformas
satelitales.
 

7. Sensores 

8. Estructura de
las imágenes 
digitales


9. Procesamiento
de las imágenes
digitales


10. Algunas 
aplicaciones 
de la percepción 
remota


Apendice I: nociones básicas sobre sensores de radar

Apendice II: bandas 
espectrales de algunos satélites actuales. 

Apendice III: 
bibliografia sugerida

 

 

 

 

COMO INICIAR UN PROYECTO USANDO IMAGENES SATELITALES: EL ESTUDIO DE VIABILIDAD (1ra parte)

OTROS ITEMS DE INTERES 

Galería de imágenes

Plataformas de observación

Aeropuertos del mundo

Imágenes satelitales y seguros

¿Qué es la resolución?

Petróleo

Forestación

Estudios de viabilidad

Mercados de futuros

Cultivo del arroz

Nuestra misión

Nuestros servicios

¿Qué es la percepción remota?

¿Qué es una imagen satelital?

Uso del GPS

Estación rastreadora

Pasturas

Monitoreo de incendios

Sequías

Recursos naturales

Cultivo del tabaco

 

 

Muchas veces, potenciales clientes nos han consultado acerca de cuales son los procedimientos para iniciar un proyecto utilizando la percepción remota satelital como herramienta de análisis. Obviamente, estos procedimientos suelen variar de acuerdo al área temática en la cual esta tecnología se pretende aplicar. No obstante, nuestra experiencia en el área agrícola nos permite ofrecerles un bosquejo de como podría iniciarse un estudio utilizando imágenes satelitales en el monitoreo de cultivos de período corto (zafral). El ejemplo en cuestión se refiere al cultivo de soja.

 

El primer paso de cualquier proyecto es el estudio de viabilidad. Dicho de otro modo, nos formulamos la siguiente pregunta: ¿es posible obtener resultados satisfactorios mediante la utilización y análisis de imágenes satelitales para el problema concreto que nuestro cliente nos plantea? Propondremos como ejemplo un supuesto planteo de estudio de viabilidad para un cliente que desea estudiar el desarrollo del cultivo de soja mediante la utilización de imágenes satelitales. 

 

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL MONITOREO SATELITAL DE CULTIVOS DE SOJA

1) Area de estudio

Por tratarse de la primera etapa del proyecto, enfocada fundamentalmente a verificar la aplicabilidad de metodologías que ya hemos aplicado en otras áreas, propondremos seleccionar un área cubierta por sólo dos imágenes multitemporales Landsat: dos imágenes Landsat captadas durante el período de zafra de soja, pero separadas suficientemente en el tiempo a efectos de permitir detectar cambios.
Estas imagenes estarán centradas en el área de interés del cliente, pero intentando abarcar la mayor área de influencia posible.

2) Metodología

Durante estudios previos realizados en otras áreas de desarrollo agrícola, hemos ensayado diversos procedimientos matemáticos de imágenes satelitales (componentes principales, índices de vegetación, desmezclado de pixeles, clasificadores estadísticos, interpretación de la detección de cambios, etc.) Durante estos años hemos seleccionado aquellos procedimientos que nos dieron mejores resultados y su eficiencia la pondremos a prueba en el área de estudio seleccionada para el cultivo de soja. Para esto utilizaremos softwares altamente especializados como el ENVI y el MULTISPEC.

3) Imágenes satelitales

Utilizaremos preferentemente imágenes de satelites americanos Landsat 5 y Landsat 7. La resolución de estos satélites es de 30m x pixel, lo cual no es ideal para parcelas muy chicas. No obstante, dadas las superficies promedio de los cultivos de soja (normalmente altas y muy altas), consideramos que esta resolución de 30m es más que satisfacoria a los efectos de nuestro estudio.
La gran ventaja que nos ofrecen estos satélites es su alta multiplicidad espectral, 6 bandas que cubren un rango que va desde el azul hasta el infrarrojo. El período de revisita de cada satélite es de 16 días, con lo que, entre los dos satélites se dispone de cuatro oportunidades mensuales de captar imágenes. Esto aumenta las posibilidades de lograr imágenes relativamente libres de nubes en el período crítico.
En nuestros primeros estudios utilizamos secuencias de de 3 o 4 imágenes tomadas a lo largo del desarrollo del cultivo. La experiencia nos ha ido indicando que con una sola imagen de buena calidad y sin interferencia de nubes adquirida en un período crítico (al llegar promedialmente los cultivos del área en estudio a su máximo de desarrollo) puede ser suficiente, con la consiguiente reducción de costos.
En el caso de del presente proyecto, y por tratarse de la primera aproximación a una nueva área y a un nuevo cultivo, la soja, consideramos adquirir por lo menos dos imágenes en dos fechas diferentes, una de ellas correspondiente al período crítico antes mencionado y la otra de una fecha anterior. Esto nos ayudará a detectar eventuales interferencias con otros cultivos simultáneos a la soja.

2da Parte>>

Consulte por nuestros servicios:

 

 

Imágenes satelitales

Plataformas de observación

TUTORIAL IMÁGENES

Cultivo del arroz

Atractivo turístico

Forestación 

Estudios de viabilidad

Aeropuertos del mundo

Satélites y seguros

Mercados de futuros

Petróleo

¿Qué es la resolución?

Nuestra misión

Nuestros servicios

Sedimentos