ZONA AGRICOLA DE KENTUCKY VISTA POR EL SATELITE IKONOS

Cuando Google presentó por primera vez este tipo de imágenes en su portal, el mundo quedó maravillado. Si bien quienes nos dedicamos a la percepción remota satelital ya sabíamos de la existencia de satélites tales como Ikonos y Quickbird, fue a través de Google que el público en general pudo apreciar el alcance de esta nueva tecnología.

En esta espectacular subescena de un imagen captada por el satélite Ikonos de 1mt de resolución por pixel, observamos con alta calidad muchos detalles que escaparían a la vista de un satélite Landsat de 30mts de resolución.

La zona en cuestión corresponde a un área agrícola del Fayette County, cercana a la ciudad de Lexington, Kentucky, y es una zona predominantemente dedicada al cultivo del tabao y el maíz. La variedad de tabaco que se cultiva en esta zona es del tipo "burley"  y posee una característica muy interesante desde el punto de vista agronómico. Mientras que el tabaco de tipo "virginia" (o flue cured) se cosecha hoja por hoja durante el transcurso de la zafra, para posteriormente ser curado en estufas, al tabaco tipo burley se lo deja madurar en el campo para ser cosechado "a planta entera" y posteriormente ser curado en galpones (air cured).

En esta imagen Ikonos podemos apreciar el tabaco burley en sus diferentes etapas de maduración. Mientras algunas de las parcelas aún mantienen su verdor (aproximadamente al centro de la imagen) otras ya están alcanzando el punto de maduración necesario (amarilleado) para su cosecha (izquierda abajo). Precisamente en esta última parcela podemos apreciar una pequeña formación marrón en forma de herradura que corresponde a una zona afectada por la enfermedad "black shank", que suele afectar algunos cultivos de tabaco.

La parcela de color verde azulado que se extiende en diagonal desde el centro hacia la parte superior derecha de la imagen corresponde a un cultivo de maíz.

Otro detalle que aquí se puede distinguir, es el hecho de que varias de estas parcelas están asociadas con galpones que se aprecian claramente. Estas edificaciones no son otra cosa que los galpones destinados al curado del burley

Esta es una composición de las bandas 3,2,1 (color natural) del satélite Ikonos. Cabe agregar que este satélite posee además un canal espectral en el infrarrojo cercano.

Sobran pues las palabras para ejemplificar las posibilidades analíticas que una imagen de estas características posee: la imagen habla por sí misma.

 

 

<<Imagen anterior - Indice de la Galeria - Imagen siguiente>>

Consulte por nuestros servicios: